Temas transversales:
Los temas transversales son un conjunto de contenidos de
enseñanza esencialmente actitudinales que entraron a formar parte en las
actividades planteadas en todas las áreas curriculares del sistema educativo
español. El carácter transversal
hace referencia a que:
·
Los temas
transversales abarcan contenidos de varias disciplinas y su tratamiento debe
ser abordado desde la complementariedad.
·
No pueden
plantearse como un programa paralelo al desarrollo del currículo sino insertado
en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Son
transversales porque deben impregnar la totalidad de las actividades del
centro.

Recursos Didácticos
Los recursos didácticos son medios por los cuales
se puede mostrar una clase de forma dinámica, presentando los contenidos de una
manera atractiva e interesante.
Su principal función, aparte de enseñar, es apoyar al docente en la proyección de contenidos promoviendo, de esta forma, el aprendizaje.
Su principal función, aparte de enseñar, es apoyar al docente en la proyección de contenidos promoviendo, de esta forma, el aprendizaje.
Al escuchar las explicaciones, junto con los demás elementos que conlleva una clase en la cual se aplican los recursos didácticos, los alumnos aprenden significativamente.
Algunas de las ventajas que se encuentran al emplear los medios didácticos son:
1. Ayudan a presentar de manera objetiva las ideas, es decir, cuando se presenta un video alusivo a un tema se le permite al alumno que comprenda e identifique el tema con su experiencia
2. Captan y mantienen el interés de los educandos.
Por medio de imágenes, sonidos, proyecciones y demás, se mantiene una interés
en los alumnos.
3. Hacen posible que los objetivos de aprendizaje
se alcancen en un tiempo más corto. Cuando se recurre a un recurso didáctico es
más rápido que se llegue a los objetivos de aprendizaje.
4. Coadyuvan a que el aprendizaje sea perdurable.
5. Ayudan a que los alumnos se involucren en diversas actividades de aprendizaje activo.
--Selección y utilización de los medios y recursos didácticos—
Uno de los factores principales para la selección de los diversos medios y recursos didácticos, es la disponibilidad de los recursos. Es necesario conocer aparatos y equipos con los que se cuenta, para poder planear al inicio del año escolar, e incorporar las actividades que van a apoyarse con recursos didácticos.
Aunque en la actualidad hay muchos recursos para apoyar la educación, muchos profesores prefieren utilizar los medios ‘tradicionales’ que ellos han presenciado desde que eran alumnos y prefieren continuar utilizando los recursos antiguos, en lugar de actualizarse.
Barkley F., Elizabeth et al. Técnicas de aprendizaje
colaborativo. Madrid, 2007, MORATA, 234 PP.
Casarini, Martha. (2004). Teoría y Diseño Curricular. Editorial
Trillas. México.230 p.
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